Una vez puestas las cuerdas hay que saber como afinar la guitarra. Todas las guitarras se afinan igual no importa si son clásicas, eléctricas o acústicas (aunque por otra parte existen otras formas de afinar las guitarras que no son la estandar por decirlo así, pero sólo excepcionalmente).
En el caso de que dispongas de un afinador electrónico podrás ver que aparecen en la pantalla notas en inglés (E, A, D... es decir Mi, La, Re...) cuando tocas las cuerdas de la guitarra. Para afinar la guitarra con un afinador hay que tocar de una en una las cuerdas de la guitarra "al aire" (es decir sin apretar en ningún traste) y probar a apretar o aflojar la cuerda que quieres afinar (en su clavija del clavijero) para que en la pantalla del afinador aparezca el nombre en inglés de la nota que le corresponde a esa cuerda. Estas son las notas en inglés de cada cuerda: la 6ª (la de arriba del todo) E, la 5ª A, la 4ª D, la 3ª G, la 2ª B y la 1ª (la de abajo) E. Una vez que en la pantalla aparece la nota de la cuerda tienes que terminar de afinarla. Los afinadores suelen tener un marcador, una luz verde o una flecha que apunta justo en el medio de la pantalla, para mostrar que la cuerda está afinada. Hay que probar a apretar o aflojar la cuerda hasta obtener este resultado con estas notas en inglés.
El bajo tiene las 4 cuerdas más graves de la guitarra (las 4 cuerdas de arriba) pero una 8ª más grave. Suenan igual, son las mismas notas pero más graves. El bajo no tiene la 1ª y 2ª cuerda de la guitarra (empezando a contar desde abajo que es como se cuentan las cuerdas) por lo que la 6ª de la guitarra en el bajo es la 4ª. Las notas de las cuerdas al aire del bajo son: la 4ª (la de arriba del todo) E, la 3ª A, la 2ª D y la 1ª G. El afinador tiene que mostrar que las cuerdas del bajo están afinadas en estas notas.
Si pones cuerdas nuevas a tu guitarra, es necesario afinarla varias veces hasta que se estabiliza. Esto es así porque cuando se pone una cuerda ésta pasa de "estado de reposo", que es como estaba antes de pornela, a un estado de tensión. Las cuerdas tienden a regresar al estado inmediatamente anterior en el que estaban por eso se desafinan al principio hasta que ya se quedan estables. No es ningún defecto de tu guitarra.
Si vas a comprar una guitarra, en esta web puedes leer unos consejos básicos que pueden ser útiles, también hay explicaciones para conservar mejor tu guitarra y acerca de los diferentes tipos de guitarras que existen e incluso sobre la interesante relación entre la física y la música o aprender un poco de Armonía y Tonalidad. También puedes encontrar información sobre las clases de guitarra que Miguel Angel González Aguado ofrece incluyendo las clases de guitarra online en tu propia casa desde cualquier lugar del Mundo.