Contactar

Web in English

Home

Como poner una cuerda en una guitarra.

Si se ha roto una cuerda de tu guitarra o ya están viejas y ves que su color ha cambiado por la suciedad y el sudor de la mano y suenan peor puedes poner tu mismo cuerdas nuevas a tu guitarra. Si las cuerdas no están excesivamente mal, es mejor que no las cambies todas a la vez porque al ponerlas nuevas es necesario afinarlas más de una vez hasta que se quedan estables. Para evitar tener la guitarra completamente desafinada es mejor cambiar por ejemplo los tres graves de la guitarra (las tres cuerdas de arriba), después de unos días la 2ª y 3ª cuerda y después la 1ª cuerda (la de abajo del todo) que al ser la más fina y la más aguda ha de apretarse más por lo que es la que más problemas de afinación va a dar. Así al ir cambiando algunas cuerdas y esperar a que se estabilicen para cambiar otras puedes afinar tu guitarra más facilmente.

Como quitar las cuerdas rotas o viejas

En todos los tipos de guitarras lo primero es aflojar las clavijas del clavijero (al final del mástil de la guitarra) hasta que puedas tirar de ellas y sacarlas de su sitio.

Cuando ya hemos sacado las cuerdas del clavijero hay que sacarlas del puente (en el cuerpo de la guitarra). En las guitarras clásicas hay que deshacer el nudo hecho con la propia cuerda, las guitarras acústicas tienen en el puente unos terminales de plástico que hay que sacarlos y si tu guitarra es una eléctrica mete un poco la cuerda por el puente para que puedas tirar de ella desde la parte de atrás del cuerpo y sacarla, aunque no en todas las eléctricas salen así a veces salen por delante por el propio puente.

Tipos de cuerdas

Hay un tipo de cuerdas para cada tipo de guitarra: la guitarra clásica tiene las tres cuerdas más agudas de nylon y las más graves de nylon en tela recubiertas en espiral con hilo de acero o un metal similar. Las cuerdas de la guitarra acústica son todas metálicas. Esta diferencia de materiales en las cuerdas les da un sonido especifico a cada una. Algunas personas le han puesto por ejemplo cuerdas de una guitarra acústica a una clasica. No es bueno hacerlo, las cuerdas son completamente distintas y en el caso de las de acústica son de mucha más tension y se podría dañar el puente de la guitarra clásica. Las cuerdas de guitarra eléctrica y de acústica, aun siendo diferentes, tienen en uno de los extremos un tope que va en el extremo que se pone en el puente. Aun así el puente y la forma de poner las cuerdas en él también es diferente.

Poner una cuerda en una guitarra clásica.

Para poner las cuerdas de la guitarra clásica (y de todas las guitarras en general) empezamos a colocarlas en el puente (en el cuerpo de la guitarra). Introduce cada cuerda en los agujeros que tiene el puente. Hay que hacer un nudo especial. Las 3 cuerdas más graves de la guitarra clásica llevan el "nudo simple" que consiste en una vez introducida en el agujero se pasa el extremo de la cuerda por detras de la propia cuerda (al otro lado del agujero) y después por debajo de la propia cuerda a la salida del agujero. De esta forma cuando se tira de ella queda atrapada en una especie de nudo.

Poner cuerda en el puente de una guitarra clásica Colocar las cuerdas agudas en el puente de la guitarra clásica Meter cuerda en el clavijero de una guitarra clásica

A las tres cuerdas más agudas (las de abajo) se les suele hacer el mismo nudo pero cuando se pasa por detrás de la cuerda (al otro lado del agujero) se enreda la cuerda dos o tres veces consigo misma a modo de trenza y luego se pasa por debajo de la cuerda a la salida del agujero (como en las cuerdas graves). Además puedes hacer un nudo en el final de la cuerda antes de ponerla para que haga de tope (flechas verdes).

Una vez hecho esto hay que meter cada cuerda en el agujerito que tiene cada clavija del clavijero y al sacarla enredar la cuerda consigo misma a modo de trenza y empezar a girar la clavija. La cuerda enrredada en sí misma va quedando enrrollada en la clavija y así se queda ya puesta.

Poner una cuerda en una guitarra acústica.

Para cambiar las cuerdas de tu guitarra acústica lo primero es aflojar las clavijas y sacar las cuerdas viejas del clavijero (al final del mástil) y después sacarlas del puente, tal y como se explica más arriba. Las guitarras acústicas tienen en el puente (en el cuerpo de la guitarra) unos terminales de plástico que hay que sacarlos, pero siempre despues de aflojar y sacar el otro extremo de las cuerdas viejas del clavijero. Los terminales de plástico van a presión a veces están muy apretados pero solo hay que sacarlos incluso utilizando unas tenazas pequeñas con mucho cuidado para no dañar la guitarra. Al sacar uno de los terminales se puede ver que la parte que normalmente va dentro del puente tiene una ranura en la que hay que meter el principio de la cuerda y que la bolita del extremo de la cuerda quede justo debajo del terminal de plástico.

Puente de una guitarra acústica con las cuerdas puestas Como colocar el extremo de la cuerda para ponerla en el puente de una guitarra acústica Meter el terminal de plastico con la cuerda en el puente de una guitarra acústica

Entonces se mete a presión el terminal de plástico, ya con la cuerda nueva, dentro del agujero del puente de la guitarra acústica y se aprieta bien. Luego se coloca el otro extremo de la cuerda en el clavijero (al final del mástil) tal y como se hace en una guitarra eléctrica: metiendo el otro extremo de la cuerda por el agujerito que hay en la clavija, tirando de ella un poco para ajustarla y dándole vueltas a la clavija hasta afinarla. Puedes cortar con unos alicates lo que sobra de la cuerda una vez puesta en el clavijero.

-Un consejo: si al meter el terminal con la nueva cuerda observas que la madera ha encogido un poco (por la sequedad del verano o la calefacción) y ahora se sale el terminal cuando aprietas la clavija para afinar, mete en un vaso de agua el terminal (o terminales) y humedece con un trapo o un pequeño spray el agujero donde va metido el terminal con cuidado para no mojar el resto de la guitarra. Después mete el terminal con la cuerda pero no la afines, solo colócala sin tensar para que la madera reciba esa humedad y se hinche un poco. Puedes intentar humedecer un poco mas esa zona estando puesto el terminal. Espera un poco a que se hinche la madera y entonces puedes tensar la cuerda para afinarla.

Poner una cuerda en una guitarra eléctrica.

Metemos la cuerda generalmente en unos agujeros que hay por la parte de atrás del cuerpo de la guitarra eléctrica por el extremo de la cuerda que no tiene tope y la sacamos por la ranura correspondiente por el puente en la parte delantera de la guitarra. Hay que tirar de la cuerda hasta que el tope del otro lado se meta en el cuerpo de la guitarra y no puedas tirar más. Por último metemos la cuerda por el agujerito que hay en la clavija, tiramos de la cuerda y empezamos a darle vueltas a la clavija hasta afinarla. Si es la 1ª ó 2ª cuerda, que son las más finas, es mejor no tirar del todo de la cuerda sino dejarle un poco de holgura antes de empezar a darle vueltas a la clavija ya que al apretarla se podría doblar demasiado y romper. Puedes cortar con unos alicates lo que sobra de la cuerda una vez puesta.

Poner una cuerda en el puente de una guitarra electrica Y sacamos la cuerda por el puente Metemos la cuerda en su clavija

Hay algunos modelos de guitarras eléctricas con un diseño especial como las que tienen un puente flotante. Muchas veces las cuerdas se ponen de otra forma en el puente de estas guitarras: hay que cortar el terminal redondo de la cuerda con unos alicates para así insertar la cuerda en un agujero en el puente y apretar un tornillo con una llave allen. Es posible que a pesar de ser un puente flotante, no tengas que cortar el final de la cuerda sino ponerla entera: sólo hay que ver si las otras cuerdas de la guitarra con puente flotante llevan la bolita del final de la cuerda.

Un puente flotante de una guitarra eléctrica

En este tipo de guitarra eléctrica con puente flotante es mejor no cambiar todas las cuerdas a la vez ya que se desafinaría mucho, sino ir cambiandolas en varios días para que se vayan "estabilizando".

Poner una cuerda en un bajo.

En el bajo las cuerdas se ponen de una forma similar a la guitarra eléctrica, aunque es más dificil que se rompa una cuerda, pero también hay que cambiarlas cada cierto tiempo. Ver tipos de guitarras que existen.

Algunos trucos.

En la guitarra clásica hay veces que puedes ver que una cuerda se está rompiendo en un lugar en concreto. Si no dispones de otra cuerda en ese momento y como último recurso puedes "dar la vuelta" a la cuerda y poner el extremo que estaba en el clavijero del mástil en el puente del cuerpo de la guitarra y viceversa; esto hará que no se desgaste más en ese sitio y prolongará la vida de la cuerda un poco más. Esto sólo se puede hacer con las cuerdas de guitarra clásica ya que sus extremos son iguales, no tienen un terminal redondo en uno de los extremos como sucede con las cuerdas de las guitarra eléctrica y acústica.

Por ese motivo es mejor que cuando pongas cuerdas nuevas en la guitarra clásica no cortes lo que sobra de cuerda en la parte del clavijero sino que sobre un poco. Hay veces que las cuerdas se rompen de la parte del "hueso" que hay en el puente (en el cuerpo de la guitarra). Eso sucede cuando se toca muy fuerte con la mano derecha (en especial con una púa). Si una cuerda se rompe justo ahí es una señal de que hay que tocar más suavemente. Otras veces ocurre que cuando se ponen las tres cuerdas graves de la guitarra (la 4ª, 5ª y 6ª) al ser rugosas se puede quedar un poco engachada y no deslizarse al apretar la clavija de la cuerda (para tensarla) y podría romperse justo ahí: hay que vigilar que no se esté enganchando cuando se está tensando la cuerda y sino moverla un poco con los dedos. El caso es que si no cortas todo lo que sobra de la cuerda en la parte del clavijero y dejas que sobre un poco, si se rompe por la parte del puente aún tendrá la longitud necesaria para volverla a poner.

Tornillos que sujetan las clavijas y el clavijero de una guitarra clásica

Cómo cambiar los clavijeros de una guitarra clásica.

Si tienes una guitarra clásica vieja y los clavijeros están oxidados y van duros es mejor echarles aceite de cocina por ejemplo con pañuelo de papel para que con ese lubricante se muevan porque sino se pueden forzar y partir. Si se diera el caso que se partiesen los clavijeros o un clavijero hay que cambiar el juego entero de tres clavijeros para tres cuerdas (así está en las guitarras clásicas). Los clavijeros se venden de repuesto en muchos lugares aunque a veces es complicado encontrar exactamente el mismo modelo de clavijero para que coincida con el otro juego de tres clavijeros (de las otras 3 cuerdas).

Si se ha partido una de las clavijas se puede quitar la cuerda en ese extremo (no hace falta ni quitarla del puente) aflojar el tornillo de la rueda del clavijero de esa clavija y sustituir la clavija sin tener que quitar todo. Sino hay que quitar el juego de tres clavijeros, quitando las tres cuerdas, quitando los pequeños tornillos que sujetan el conjunto del juego de clavijeros extraerlo y sustituirlo por el nuevo. Una vez apretados los tornillos de sujeción poner las cuerdas y afinar la guitarra. Si se pierde alguno de estos pequeños tornillos puedes ir a la Ferretería a por más.

Más sugerencias:

En esta página web puedes leer qué otros cuidados necesita tu guitarra. Hay una nueva página didáctica en esta web sobre tonalidad. Y puedes encontrar toda la información sobre Miguel Angel González Aguado como por ejemplo su historial de conciertos de más de 30 años, su titulación académica de Conservatorio y Universidad, las clases de guitarra que ofrece en Madrid y desde cualquier lugar del Mundo (es decir online) y ver la lista de lugares donde comprar sus discos.