En el mundo de la guitarra, se llama "trastear" a que se produzcan ruidos extraños y molestos cuando se pisan algunos trastes en sitios determinados de la guitarra. El sonido entonces no es nítido ni puro en absoluto sino que es muy deficiente por más que te esfuerces en apretar bien. El sónido incluso podría llegar a ser identico al del siguiente traste no cambiando de nota.
A eso se le llama "trastear" o que la "guitarra trastea" y es porque los trastes (los "hierrecillos" que hay en sentido vertical a lo largo del mástil de la guitarra y separan las notas unas de otras) son más altos unos que otros; no están nivelados a la misma altura que es como deberían estar.
Una solución casera para las guitarras clásicas o acústicas es aflojar las cuerdas de la guitarra o quitarlas y así quitar el "hueso" del puente que es la pieza blanca vertical que hay donde se anudan las cuerdas en la parte de la caja sonora de la guitarra (no esta pegado, sale solo) y poner otro más alto para que se "disimule" ese ruido. Esta solución tiene el inconveniente que costará más trabajo tocar esa guitarra al ser "más dura". Tipos de guitarras que existen.
Se puede ir limando (por la parte que va abajo) con un papel de lija para madera ese nuevo "hueso" hasta que no este demasiado alto, pero sea de una altura suficiente para que no suene mal (para eso hay que probar todos los trastes uno por uno).
En las guitarras eléctricas se hace subiendo uno por uno los pequeños "soportes" que hay para las cuerdas en el puente (en el cuerpo de la guitarra) con una llave alien muy pequeña que suele venir con la guitarra normalmente. Cada uno de esos "soportes" tiene dos pequeños tornillos que hay que subir a la misma altura.
Otra solución es limar con un papel de lija para metal los trastes más altos. Esto es mejor que lo haga un luthier o guitarrero profesional ya que es muy arriesgado: una vez hecho no hay "marcha atrás", ya están limados y lo que se ha quitado no se puede reponer. Si vives en Madrid, Miguel Angel González Aguado ofrece un servicio de reparación de guitarras de todo tipo. También puedes visitar el nuevo mercadillo de instrumentos de segunda mano de sus alumnos.
Algunas formas de enderezar el mástil de una guitarra
Si el mástil de la guitarra está torcido también puede "trastear". Se recomienda guardar la guitarra en una habitación que no tenga humedad ya que se puede doblar el mástil de la guitarra. En caso de que eso suceda a veces se soluciona aflojando todas las cuerdas y guardando la guitarra en un lugar seco durante un tiempo. Incluso a veces funciona aflojar las cuerdas y además colgarla de la pared con un colgador de pared. Quizá incluso te interese quitarle las cuerdas a la guitarra, ya que hay que aflojarlas de todas maneras, y así ponerle cuerdas nuevas después.
Cuanto más pesada sea una guitarra (por ejemplo las guitarras eléctricas que son macizas) es más probable que con su propio peso y por la ley de la gravedad se corrijan pequeñas desviaciones en el mástil después de un tiempo.
De todas formas para enderezar el mástil, las guitarras eléctricas, acústicas, los bajos y algunas guitarras clásicas tienen una varilla de metal en el interior del mástil, recorriéndolo entero a modo de nervio, que sirve para enderezar el mástil en caso de que se doble. Se regula desde uno de los extremos: desde el clavijero de las guitarras eléctricas y de los bajos (a veces hay que destornillar un pequeño embellecedor de plástico que lo tapa) o desde el interior del agujero del cuerpo de las guitarras acústicas y de algunas clásicas que lo tienen. En todos los casos se debe usar una llave alien que viene con la guitarra cuando se compra aunque si esto no se sabe hacer, es mejor no arriesgarse y dejar esta labor a un profesional.
Más consejosTampoco es bueno que la guitarra esté continuamente al lado de un radiador o calefacción para evitar que la madera se seque y se agriete. Tanto el exceso de humedad como lo contrario perjudican la madera.
En la construcción de una guitarra la unión entre el mastil y el cuerpo de la guitarra es uno de los puntos más delicados hay que procurar no dejar una especie de "escalón" justo a la altura de esa unión porque sino los trastes que están inmediatemente después como son los 12, 13 y 14 de una guitarra clásica o los 14, 15 y 16 de una acústica trastearán. Cuando ocurre esto, si se mira de perfil la guitarra se ve que la tablita que está en el mastil donde van los trastes de la guitarra no está recta, sino que se puede apreciar que cuando el mástil entra en el cuerpo de la guitarra "sube" un poco, por ejemplo un milimetro.
Cuando el mástil se dobla la guitarra se puede desafinar, quizás necesites saber cómo afinar la guitarra. En caso de que tu guitarra sea ya muy vieja y no sirva en esta página web puedes encontar unos consejos básicos que pueden ser útiles si estás pensando en comprar una nueva.
Más sugerenciasHay una nueva página didáctica en esta web sobre tonalidad. En esta página web puedes encontrar toda la información sobre Miguel Angel González Aguado como por ejemplo su historial de conciertos de más de 30 años, su titulación académica de Conservatorio y Universidad, las clases de guitarra que ofrece incluyendo las clases online desde cualquier lugar del Mundo y los lugares donde comprar sus discos.