Contactar

Web in English

Home

Física y Música.

En esta sección de la pagina web se va a tratar de explicar de una forma divertida las diferentes "casualidades" (por decirlo de alguna manera) de cosas que suceden por fundamentos y leyes de la física y que han sido de alguna manera "influyentes" para el mundo de la música.

Formación de acordes.

La física no sólo está presente en hechos fundamentales de la música como la vibración de las cuerdas, la reberverancia de las cajas de resonancia y la acústica del sonido en un determinado lugar sino en el establecimiento de reglas para la formación de los acordes. Los acordes son grupos de notas que se tocan a la vez y están separadas unas de otras a unas determinadas distancias (que se miden en tonos y semitonos) cumpliendo así unas propiedades o reglas específicas establecidas para la formación de los diferentes tipos de acordes mayores, menores, de septima, etc...La Armonía es una asignatura que se enseña en los Conservatorios y que estudia la formación de los acordes y las relaciones entre ellos. Pero ¿porqué se formaron así, en especial los acordes mayores?

Los armónicos son un fenómeno físico, un sonido especial que sólo se da (de forma natural) en la mitad, tercera, cuarta y quinta parte de la longitud de las cuerdas. En la guitarra los puedes encontrar facilmente en los trastes 12º, 7º, 5º (en los propios trastes) y entre el 3º y 4º (más cerca del 4º, ver la marca amarilla en la foto). No hay que apretar con el dedo como se tocaría una nota normal sino poner el dedo para que roce la cuerda y así se produce este sonido. En otros lugares de la guitarra que no sean la mitad, la tercera, cuarta y quinta parte de la longitud de las cuerdas no hay armónicos.

Armónicos

Si se juntan las notas que producen los armónicos en estos lugares se forman los acordes mayores.

Por ejemplo en la 6ª cuerda de la guitarra, que abierta es un "Mi" salen los siguientes armónicos: 12º traste "Mi", 7º traste "Si", 5º traste "mi" y entre el 3º y 4º traste "sol #" que son las notas del acorde de Mi Mayor repitiendo la nota que da nombre al acorde, el "Mi", una más grave y otra más aguda.

En la 5ª cuerda que abierta es un "La" salen en el 12º traste "La", en el 7º "mi", en el 5º traste "la" y entre el 3º y 4º "do #" que son las notas del acorde de La Mayor repitiendo la nota que da nombre al acorde, el "La", una más grave y otra más aguda.

En la 4º cuerda que abierta es un "Re" salen en el 12º traste un "Re", en el 7º traste un "la", en el 5º traste un "re" y entre el 3º y el 4º un "fa #" que son las notas del acorde de Re Mayor repitiendo la nota que da nombre al acorde, el "Re", una más grave y otra más aguda.

En la 3º cuerda que abierta es un "Sol" salen en el 12º traste un "Sol", en el 7º traste un "re", en el 5º traste un "sol" y entre el 3º y el 4º un "si" que son las notas del acorde de Sol Mayor repitiendo la nota que da nombre al acorde, el "Sol", una más grave y otra más aguda.

Y en la 2º cuerda que abierta es un "Si" salen en el 12º traste un "Si", en el 7º traste un "fa #", en el 5º traste un "si" y entre el 3º y el 4º un "re" que son las notas del acorde de Si Mayor repitiendo la nota que da nombre al acorde, el "Si", una más grave y otra más aguda.

La 1ª cuerda de la guitarra tambien es un "mi" por lo que produce los armónicos de la 6ª.

Tendríamos ya los acordes de Re Mayor, Mi Mayor, Sol Mayor, La Mayor y Si Mayor. Para "conseguir" el resto de los acordes sólo tendriamos que desafinar las cuerdas para obtener otras notas. Por ejemplo para "Do Mayor" podríamos bajar la 4ª cuerda un tono para que abierta sonara como "Do" y se producirían en el 12º traste un "Do", en el 7º traste un "sol", en el 5º traste un "do" y entre el 3º y el 4º un "mi" que son las notas del acorde de Do Mayor repitiendo la nota que da nombre al acorde, el "Do".

Y la pregunta es: ¿es posible que los acordes se formaron así porque están basados en una cuestión física que hace que nos suenen bien a los seres humanos?

La Resonancia por Simpatía

Otro ejemplo de un fenómeno físico que afecta a la música es la Resonancia por Simpatía que se da por ejemplo en las cuerdas de una guitarra. ¿Pueden las cuerdas de una guitarra vibrar expontáneamente sin que nadie las toque? Sí, así es. Cuando tocas más allá del quinto traste "alcanzas" las notas de la cuerda siguiente es decir si tocas por ejemplo en la quinta cuerda quinto traste suena un "re" igual que la cuarta cuerda abierta, "el mismo re" a la misma altura de sonido. Cuando el sonido es el mismo la otra cuerda suena espontáneamente, puedes verlo con mucha claridad si tocas en el traste 15 de la 6ª cuerda (ver marca roja en la foto) el sonido es un "sol" pues la 3ª cuerda (marcada con flecha roja en la foto) vibrará espontáneamente sin tocarla ni poner ningún dedo en ella ya que es también un "sol" y tiene justo la misma altura de sonido.

Resonancia por Simpatía

Del mismo modo si se toca en el traste 14 de la 5ª cuerda (ver marca verde en la foto) el sonido es un "si" justo igual que la 2º cuerda al aire (marcada con flecha verde) que vibrará expontaneamente y sin que hagamos ninguna acción sobre ella. Si tocamos el traste 14 de la 4ª cuerda (ver marca azul en la foto) el sonido es un "mi" justo igual que la 1º cuerda al aire (marcada con flecha azul) que vibrará sola.

Hay más lugares donde los sonidos se repiten produciendose resonancias con vibraciones más o menos visibles. Normalmente las guitarras en general tienen 6 cuerdas no importa de que tipo sean, es decir si son clásicas, eléctricas o acústicas aunque hay modelos especiales de 7, 8 y 10. También de 12 que son en realidad cuerdas dobles: se tocan de dos en dos al estar muy juntas; es como tocar una guitarra de 6 cuerdas pero al ser dobles cuerdas le da una sonoridad especial, y hay más resonancia por simpatía ya que hay más cuerdas.

Más sugerencias:

En esta página web puedes aprender a afinar tu guitarra, a cambiarle las cuerdas y poner unas nuevas, también puedes leer unos consejos básicos que pueden ser útiles si vas a comprar una guitarra o para conservar mejor la tuya. También hay información sobre las clases de guitarra que Miguel Angel González Aguado ofrece. Y si no vives en Madrid puedes tomar clases de guitarra online desde cualquier lugar del Mundo.