-La mayoría de las guitarras no importa si son clásicas, eléctricas o acústicas tienen 6 cuerdas, aunque hay casos excepcionales de guitarras con 7, 8 y 10 cuerdas o con 12 que son lo que se conoce como cuerdas dobles (se tocan de dos en dos ya que están muy cerca, es como tocar una guitarra de 6). Todas las guitarras producen las mismas notas por lo que en realidad se tocan de la misma manera, aunque por supuesto no es el mismo estilo de sonido o ritmo (pero las notas sí lo son). Es decir en todas las guitarras las notas están colocadas de la misma forma.
-La guitarra clásica o también llamada guitarra española (ya que su origen es España) tiene las tres cuerdas de abajo (que son las más agudas) de nylon y las tres de arriba (las graves) de nylon en tela recubiertas (en espiral) de hilo de acero o un metal similar, el mástil (sobre el que se extienden las cuerdas) es más ancho que las guitarras de otros tipos y suele tener 19 trastes. Dispone de una "caja de resonancia" hueca a modo de cuerpo sonoro (para que el sonido vibre dentro y suene).
-La guitarra eléctrica tiene todas sus cuerdas metálicas (de acero, níquel o similar) las tres de arriba recubiertas en espiral que recuerdan un poco a la clásica (pero no hay nylon debajo, sino es toda de metal). El mástil es más estrecho que el de las guitarras clásicas y también más largo ya que tiene de 22 a 24 trates (depende del modelo). La mayoría de las guitarras eléctricas no tienen "caja de resonancia" hueca como en la guitarra clásica, sino sólida (es decir de madera maciza, sin agujero) ya que se enchufan a un amplificador que es el encargado de que la guitarra suene.
Hay algunas guitarras eléctricas que son "semi-acústicas" que se utilizan sobre todo para tocar Blues y Jazz y que, aunque también van enchufadas al amplificador, tienen una caja de resonancia hueca por lo que aun suenan un poco sin estar conectadas. Las que tienen la caja maciza también pueden sonar algo por sí solas, pero muy poco.
-Las guitarras acústicas tienen una gran caja de resonancia hueca parecida a la clásica pero el mástil es estrecho como el de una eléctrica y las cuerdas son de metal también pero con mucha más tensión. Hay guitarras acústicas que se pueden conectar a un amplificador y hay otras que no tienen esta posibilidad.
-El bajo es parecido a una guitarra eléctrica pero mucho más grande, ya que da los sonidos de las cuatro cuerdas más graves de la guitarra pero una octava más grave aun. La mayoría de los bajos tienen cuatro cuerdas aunque algunos pueden tener 5 ó 6.
Por otra parte hay grupos generalmente de Jazz que tocan con un contrabajo (pulsando las cuerdas con los dedos, sin utilizar el arco) en vez de con un bajo.
-En un grupo de rock, heavy, pop, metal,... la batería marca el ritmo a las guitarras eléctricas y acústicas, cantante y bajo. La guitarra clásica a veces también participa en algunas canciones de tipo baladas, aunque no es muy común.
Hay una nueva página didáctica en esta web sobre tonalidad. En esta página web puedes aprender a afinar todos estos instrumentos, a cambiarles las cuerdas y poner unas nuevas, también puedes encontar unos consejos básicos que pueden ser útiles si vas a comprar una guitarra o para conservar mejor la tuya. También hay información sobre las clases de guitarra que Miguel Angel González Aguado ofrece en Madrid y online desde cualquier lugar del Mundo.