Contactar

Web in English

Home

Consejos a la hora de comprar una guitarra

Si empiezas desde cero, es decir que nunca has tocado antes ni has tenido clases de guitarra, es mejor que empieces con una guitarra clásica o eléctrica y no con una acústica ya que en ésta última, la tensión de las cuerdas es mucho mayor y puede fatigarte más al principio de tu aprendizaje. En el caso de que ya dispongas de una puedes cambiarle las cuerdas y ponerle unas especiales "de tensión baja".

Si vas a empezar a aprender a tocar la guitarra eléctrica, hay que tener en cuenta que con un amplificador de 10 o 15 watios es suficiente para tocar por ejemplo en un piso, y es mejor tener una guitarra que no sea justo la más barata. Si en el futuro aprendes a tocar y ya tienes cierto nivel, entonces quizás quieras tocar en una banda con otros amigos (donde puede haber una batería) y para eso necesitarías otro amplificador más grande, pero la guitarra ya la tendrías.

Existen diferentes tamaños de guitarras (tanto clásicas, eléctricas, acústicas, etc...) está el tamaño estandard para adultos pero también hay tamaños más reducidos para niños de diferentes edades. En el caso de las guitarras clásicas estos módelos tienen nombres como cadete o también requinto. Otras veces se denominan usando fraciones como 3/4 en vez de 4/4 que sería el tamaño normal.

Pensando en la comodidad de los más pequeños o también adolescentes que están en edad de crecimiento, también hay que poner atención en el peso de la guitarra en especial si se va a comprar una guitarra eléctrica. Ya que la primera guitarra no suele ser de una gama alta, sino para empezar a aprender, sería bueno centrar la atención en aspectos como que sea cómoda de tocar y las guitarras demasiado pesadas, quizás porque estén hechas con buenas maderas y sean de buena calidad, pero si el alumno no es un adulto eso puede provocar fatiga y ser un motivo para no practicar tanto. Por lo tanto hay que procurar que la guitarra eléctrica (o bajo) no pese mucho.

Accesorios.

Es bueno tener un juego de cuerdas extra en casa por si acaso en algún momento se rompe alguna cuerda, púas o cables extra y pequeños accesorios que luego son una molestia irlos a comprar.

Por otra parte si la guitarra no se va a mover de casa tan sólo hace falta comprar una funda de tela para guardarla o incluso se puede tener en casa en un soporte de suelo o un soporte para colgarla en la pared. Para los estudiantes más jóvenes es más facil tener la guitarra en uno de esos soportes y así cuando van a practicar no tienen que sacarla de la funda. Si la guitarra va a salir de casa o de viaje por ejemplo de vacaciones en un coche existen fundas de tela acolchadas (que protegen de los golpes) o bien un estuche duro. Lo más habitual es comprar la funda o el estuche dependiendo de las veces que se vaya a trasladar y del modelo más caro o barato de guitarra que se haya adquirido.

Hay productos para limpiar el sudor que las cuerdas por ejemplo en verano. Si se trata de una guitarra eléctrica o acústica alarga la vida de sus cuerdas que al ser metálicas se oxidan un poco al reaccionar con el sudor y acaban rompiéndose. Hay productos para que el mástil no se seque, que pueden ser de utilidad según el tipo de clima, aunque muchas veces cuando se compra una guitarra suele venir con unas pequeñas bolsitas de regalo en las que hay un producto para justo lo contrario, secar y que el mástil no tenga humedad.

También hay accesorios como los pedales de efectos como distorsión, flanger, chorus o pedaleras que contienen todos estos efectos y muchos más. Estos accesorios los utilizan los guitarristas profesionales aunque para empezar a aprender a tocar la guitarra no son necesarios ya que los propios amplificadores tienen estos efectos aunque es más incómodo porque hay que dejar de tocar y apretar un determinado botón del amplificador. Normalmente si se compra un pedal de efectos o pedalera hace falta tener dos cables de guitarra porque un cable va de la guitarra al pedal de efectos (en el pedal se conecta en la entrada "input") y otro del amplificador al pedal (que se conecta a la entrada "output"). Una vez que se ha comprado la guitarra hay que cuidarla bien. Si observa que la guitarra no suena bien quizás haga falta afinarla, eso es algo normal que la mayoría de las veces sólo sucede al principio hasta que las cuerdas se "estabilizan".

Un pedal de equalización

Más sugerencias:

Miguel Angel González Aguado tiene un historial de conciertos de más de 30 años. En esta página web puedes encontrar toda la información sobre él como por ejemplo su titulación académica de Conservatorio y Universidad, las clases de guitarra que ofrece y toda la información sobre sus obras.