Home

Web in English

Web auf Deutsch

Single "Paseando por Madrid" de Miguel Angel González Aguado

El single instrumental "Paseando por Madrid" está publicado desde el 15 de junio de 2018. Se puede escuchar y comprar en los lugares que aparecen en esta lista. "Paseando por Madrid" es una composición de Miguel Angel González Aguado para violines 1os y 2os, violas, violonchelos, contrabajos 1os y 2os y una guitarra. Los contrabajos y violonchelos tienen gran protagonismo, destacan y "dialogan" con los instrumentos más agudos, siendo una música muy agradable y alentadora. Con ella recuerda sus paseos por Madrid, caminando poco a poco hacia el futuro. Con éste son tres discos de Miguel Angel González Aguado publicados en 2018 y cinco en total, todos instrumentales y completamente compuestos por el.

Instrumentación del single "Paseando por Madrid"

Esta formación instrumental en sexteto de cuerdas (violines 1os y 2os, violas, violonchelos, contrabajos 1os y 2os) está presente en varias composiciones de Miguel Angel González Aguado como ésta o en "Piensa que lo lograrás". Pero al contrario que "Piensa que lo lograrás", este single no está incluido en el album "Fuerza de Voluntad" ni en ninguno de sus discos, al menos de momento. La duración de "Paseando por Madrid" es de 3:54 minutos y su precio 1,29 € aunque en algunas tiendas puede ser menos.

Curiosamente la guitarra en "Paseando por Madrid" no tiene un papel predominante sino que aparece sólo al final. Y es que Miguel Angel González Aguado ha querido revindicar con esto la incorporación de la guitarra a las orquestas clásicas y grupos de cámara como un instrumento habitual, no solamente como un instrumento solista que participa en determinadas ocasiones.

La portada del single "Paseando por Madrid":

La portada de este single está tomada en un parque donde aparecen unas estatuas en dominio público. El Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid ha facilitado esta interesantísima información que puedes leer a continuación sobre la historia de estas bellísimas estatuas y del parque que Miguel Angel González Aguado y esta página web agradecemos mucho:

-Estatua de la Musa Thalía

(Es la que se ve en primer plano de en la portada del single) "Es una escultura del corte clásico con vestiduras a la romana, la cual representa a una de las nueve musas. Según la mitología Orfeo siempre iba acompañado de su lira, la cual era especial, ya que en lugar de llevar siete cuerdas, llevaba nueve en honor a las musas. Las nueve musas eran Calíope, musa de la elocuencia, belleza y poesía épica, Clío, musa de la historia, Erato, musa de la poesía amorosa, Euterpe, musa de la música, Melpómene, musa de la tragedia, Polimnia, musa de los cantos sagrados y la poesía sacra, Thalía, musa de la comedia y de la poesía bucólica, Terpsícore, musa de la danza y de la poesía coral y Urania, musa de la astronomía, de la poesía didáctica y de las ciencias exactas.

En este caso la escultura representa a Thalía que era la musa de la Comedia. Suele ser representada con una máscara cómica en sus manos y un cayado de pastor; coronada de hiedra, símbolo de la inmortalidad. Calzada con sandalias o borceguíes y con túnica clásica.

La estatua es obra del escultor de la Reina Isabel II Francisco Elías Vallejo y fue realizada para adornar el interior del Teatro Real junto con otra escultura que haría pareja con ella, pero que nunca se llegó a realizar y por ello a los pocos años, fue sacada al centro de la actual plaza de Isabel II, en aquel momento conocida como plaza de la Comedia o plaza de los Caños del Peral.

El 10 de octubre de 1850 se inauguró el Teatro Real, coincidiendo con el cumpleaños de la reina. Para conmemorar este acto, se colocó en el centro de la plaza la estatua de Isabel II, encargada y pagada por Manuel López Santaella, y obra de José Piquer y Duart. Pero un año después la estatua se desmontó del centro de la plaza y se llevó al interior del Teatro Real, hasta que en 1862 se colocó, en su lugar, la escultura alegórica de la Comedia, obra de Francisco Elías Vallejo, la cual que había de ser montada sobre el mismo pedestal donde estuviera la de Isabel II; un pedestal que estaba considerado como “muy ornamental” y cuyo coste había ascendido a treinta y cuatro mil reales. La ubicación de la estatua de la musa de la comedia (Thalía) constituía una incongruencia pues se colocó ante un teatro donde jamás se representaban comedias. La estatua de Isabel II no regresaría a la plaza hasta el año 1905.

La musa Thalía debió de ser traída a este lugar hacia 1929, cuando fueron diseñados estos jardines, por el jardinero Cecilio Rodríguez que también se ocupó de su restauración en la Posguerra, siendo bautizados por tal motivo con su nombre. En 1997 se decidió la construcción de un pedestal sobre la cimentación existente, con el fin de elevar la estatua, y la adecuación del parterre de alrededor".

-Estatua de la Reina Esther

(Es la que se ve al fondo en la portada del single) "La escultura conocida como Reina Esther se ubicaba en los jardines de Cecilio Rodríguez. Actualmente se sitúa en el jardín del Palacio de Cañete desde el año 2013. La escultura representa a una mujer tocada con un velo y vestida a la manera clásica con túnica y sandalias. La estatua está apoyada en el Tik hebreo (funda para guardar la Torá), aunque en este caso posiblemente guardase el libro de Esther, utilizado en la fiesta del Purim. El Rollo de Esther es el bíblico Libro de Esther en forma de pergamino enrollado que es leído en la sinagoga durante las celebraciones de Purim. Narra la historia de cómo la Reina Esther y su tío Mordejai salvaron las vidas de los judíos de Persia. La celebración de Purim se realiza los días 14 y 15 del mes de Adar como una manera de recordar y celebrar el evento.

Otras teorías hablan sobre la posibilidad que realmente sea una representación de Helena de Troya, esposa de Menelao y una de las protagonistas de la Guerra de Troya.

Es una escultura de Antonio Capellani, el cual fue Profesor de Escultura y adornos de mármol y trabajó sobre todo para Godoy, siendo nombrado Escultor del Real Sitio de Aranjuez en 1806 al fallecer Pedro Bassou del Rey. La Academia le juzgó el más apto para este puesto (pero se establecieron unas pruebas que ganó Andrés Adan). La escultura cuenta con la inscripción del autor y de la fecha de realización MDCCXCI (1791)".

-Jardines de Cecilio Rodríguez

(Están situados en la zona este del parque del Retiro en Madrid) "Cecilio Rodríguez: Nacido en Valladolid en 1865, fue hijo de un capitán del Ejército Español muerto en campaña. Ingresó en el Colegio de Huérfanos de la Guerra y fue admitido a los ocho años en la sección de aprendices de jardineros municipales de Madrid, escuela creada por el Ayuntamiento en 1873. Continuó sus estudios como aprendiz, trabajando en el servicio de Parques y Jardines de la ciudad, primero en los jardines del paseo de Recoletos.

Cumplidos los doce años, pasaría a las estufas y viveros para finalizar en el Retiro, parque del que llegaría a ser jardinero mayor en 1914 y, más tarde, director del Departamento de Parques y Jardines, puesto en el que se mantendría hasta 1946. Es, por lo tanto, responsable de la jardinería urbana madrileña durante un amplio y complicado período en el que hay que destacar el largo paréntesis de la guerra, durante la que fue apartado de su cargo para volver una vez finalizada la contienda.

A comienzos de siglo pasado, transforma el Paseo de Recoletos, uno de los más importantes de la ciudad, con un tramo de trazado “mixto de francés y español” y otro “de estilo puramente francés”, y trabaja en la mayoría de las plazas y paseos madrileños, incluyendo zonas emblemáticas de la ciudad, como el desnivel de la calle Bailén frente a la Plaza de la Armería.

A los largo de su carrera, dedicada por completo a la jardinería, realizó numerosas intervenciones en diversos parques y jardines entre las que hay que destacar hacia 1915 la creación de la Rosaleda en el Retiro, claramente influido por J. C. N. Forestier que, con la creación del Parque de María Luisa en Sevilla, marcó la historia de la jardinería urbana española del primer tercio del pasado siglo, al poner de moda el estilo neo sevillano o neo andaluz del que Cecilio Rodríguez fue un fiel seguidor. La Rosaleda se ubicó en la glorieta desmontando el invernadero que el marqués de Salamanca había donado al Ayuntamiento en 1873. En 1914, coincidiendo con el estallido de la primera guerra mundial, viajó a París para visitar la Rosaleda del Bois de Boulogne, creada en 1905 por Forestier, con la intención de comprar más de 12.000 rosas que finalmente llegaron a Madrid en plena crisis europea. También por las mismas fechas se haría cargo en el mismo parque de la isleta con la ría de los patinadores.

Otra de sus grandes obras también en el mismo parque madrileño es la transformación del antiguo Jardín Zoológico, herencia del antiguo zoológico real que se ubicaba en la zona del Reservado, acotada para el uso de la Corona. Utiliza el mismo estilo neo sevillano que intenta recuperar las claves y características del jardín hispanoárabe y, para ello, en la reforma que comienza hacia 1918, utilizó materiales como el ladrillo visto y los azulejos, que le conferían un característico aire andaluz. Las obras se prolongaron hasta 1932 e incluían pérgolas y arcos cubiertos por trepadoras, fuentes, estanques, plazoletas, macizos de flores, las nuevas jaulas de los animales que sustituían a las antiguas instalaciones, bancos, esfinges, etc... En la actualidad se conservan algunos elementos como el banco de entrada mientras que los antiguos pabellones se han transformado en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías.

También siguiendo la estela del parque sevillano de María Luisa, en el que todas las glorietas y plazas estaban dedicadas a literatos españoles, instaló pequeñas bibliotecas públicas realizadas en ladrillo. Del mismo estilo neo andaluz serían unos jardines del Parque de la Fuente del Berro en los que colabora con el jardinero Juan Gras. En el Retiro madrileño queda su impronta en muchas otras áreas, como el Paseo de Hernani, en el que colocó las estatuas, y la glorieta del monumento al General Martínez Campos, el paseo de México y la plaza de Mármol; pero quizás su nombre sea más recordado por los jardines que llevan su nombre, con pérgolas de granito y estanques, proyecto que finalizaría hacia los años 40 y que más tarde le fueron dedicados cuando en 1949 se coloca una estatua suya, un busto de piedra realizado por el escultor Algueró.

Su actividad después de la Guerra Civil fue ingente, ya que se encargó de la reconstrucción de muchos de los parques madrileños, entre ellos por supuesto el Retiro, y el Parque del Oeste que había sufrido importantes daños al ser frente de batalla, y en el que siguió el proyecto de su maestro y antecesor en el cargo municipal, Celedonio Rodrígañez. También formó parte de la Junta para la reconstrucción de la Ciudad Universitaria. Falleció en Madrid, el 14 de octubre de 1953, tras una larga y penosa enfermedad y fue sustituido por su primer capataz, Ramón Ortiz. Recibió numerosas condecoraciones como la Gran Cruz del Mérito Agrícola del Ministerio de Agricultura, la Medalla de Oro de la Exposición de Industrias de 1907, otorgada a la variedad de flores y plantas presentadas, y la de la Villa de Madrid entre otras".

(Hasta aquí la información facilitada por el Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid)

Más información sobre Miguel Angel González Aguado

Miguel Ángel González Aguado es un compositor, guitarrista y profesor. Como compositor su especialidad es la música instrumental. Sus discos son instrumentales y están completamente compuestos por él. Tiene en la actualidad cinco discos publicados los álbumes "Canción de Invierno", "Composiciones Secretas" y "Fuerza de Voluntad", el single "Piensa que lo lograrás" y éste single "Paseando por Madrid". Además es autor de muchas más obras.

En cuanto a su labor como guitarrista empezó muy joven a dar conciertos por toda España. En esta página web también puedes informarte de su historial de conciertos de más de 30 años. Con doce años obtuvo su primer título de Conservatorio: el "Diploma Elemental de Guitarra". En la actualidad tiene el "Titulo de Profesor Grado Superior especialidad Guitarra" y el "Certificado de Aptitud Pedagógica" más información. Se dedica también a la enseñanza dando clases de guitarra.